Nací en Jerez de la Frontera, Andalucía, bautizada por Federico García Lorca como la tierra de los gitanos, aquí el flamenco es religión y una forma de vivir.
En otros lugares del mundo, los niños juegan al escondite, al futbol… en
Andalucía los niños juegan a ser artistas flamencos…Cualquier momento es bueno para celebrar.
La mayoría de guías te dirán que son expertos en historia, en algún estilo de arte o en un monumento. Yo soy un amante del flamenco ¿sabes por qué?
Porque era un mal estudiante.
De pequeño “no le echaba mucha cuenta” (como solemos decir por aquí) a las clases de historia, de hecho, mis amigos y yo nos tirábamos bolas de papel para que los profesores nos expulsaran de clase y ya una vez fuera hablamos de los diferentes artistas que estaban pegando fuerte como Los Sordera, José Mercé, Los Delinquentes… muchos de mis amigos de la infancia eran familiares de estos artistas.
me quedaba fascinado cuando estaba en la calle y de repente escuchaba a alguien cantar… me quedaba embobado y aunque no lo entendía, en mi alma resonaba “algo”…
A día de hoy intento que personas de todo el mundo entiendan las razones socio-históricas de ese “algo” y en un futuro me veréis cantando flamenco, ¡os lo aseguro!
¿y cómo comencé en el mundo del turismo?
Estudié turismo, soy guía oficial y he trabajado en diferentes lugares: Dublín, Sevilla y ahora Granada.
Comencé a trabajar de recepcionista en un Hostel en Dublín. Ahí me di de qué es lo que el turista busca cuando llega a un destino. A la gente le apasiona lo que tiene pureza y sentimiento, eso que es único del sitio que están visitando, como podría ser folklore, gastronomía, costumbres… y empecé a organizar tours que aunaban curiosidades, gastronomía y costumbres locales.
Continué mi andadura como guía en Sevilla, donde me enriquecí de la historia del pueblo
gitano y cómo contribuyó enormemente a la cultura andaluza.
Ya una vez instalado en Granada, tuve claro desde el principio que iba a ser el guía
perfecto para todas aquellas personas curiosas del flamenco y mi sueño se está cumpliendo gracias a ustedes.
Me fui dando cuenta que a la gente le interesaba y me hacían comentarios tipo: No entiendo lo que canta pero me transmite tanto sentimiento…
Si vienes conmigo a descubrir Granada, comprenderás que el flamenco es más que música, es una forma de vivir, es una forma de sentir, una forma de ver las cosas….
En mis visitas, te mostraré que para Granada, la Alhambra es la madre y el flamenco es el padre, así que te presentaré a mi familia granaina. Y por supuesto con buen rollito y comida rica!
Soy Miguel, el guía del flamenco. Siente el alma de Andalucía conmigo.
© MIGUEL CASTILLO 2024. Todos los derechos reservados. Diseño web por Marketing para Psicólogos